La llegada de la primera regla no es fácil para niñas y adolescentes pero tampoco para las madres que en muchas ocasiones no saben cómo abordar el tema. Y es algo precisamente muy importante que hay que empezar a trabarjar antes que de que produzca y poder así evitar miedo a este proceso biológico.
Ese apoyo y confianza debe estar siempre presente puesto que lo más normal es que surjan dudas antes este proceso y somos nosotros quien debe solucionar y calmar cualquier ansiedad en torno a la primera menstruación.
Aunque parezca algo lógico, son muchas las familias que no abordan este tema y que provocan una gran desconfianza y miedo ante la menstruación, tanto es así que según un estudio realizado entre chicas adultas casi un 30% asegura no haber recibido información previa a la llegada de la menstruación. Por lo tanto nos debemos anticipar a ese momento provocando conversaciones sobre lo que va a suceder en cuanto a cambios tantos físicos y psíquicos que en un primer momento pueden asustar. Esas conversaciones deben ir guiadas a la normalidad de la situación y su preparación por lo que los expertos consideran que los 8 años puede ser una buena edad para comenzar esta labor.
Como madres, conocemos muy bien este proceso por lo que compartir nuestra propia experiencia puede ser de gran ayuda.
Si te resulta demasiado chocante hablar de este tema, siempre puedes utilizar un libro, una película… y así fomentar un diálogo más natural.
También se debe hablar lo ue supone que una mujer tenga la menstruación y los riesgos si se mantiene relaciones sexuales por lo que no dudes en hablar sobre salud femenina y sexual desde temprana edad porque es un tipo de información que no se puede delegar exclusivamente a los centros escolares.
La higiene durante esos días es más importante que en cualquier otro momento por lo que también hay que prevenirles sobre infecciones y enfermedades así como la variedad de alternativas menstruales que existen. Normalmente ellas conocerán los tampones y compresas pero las copas menstruales son una opción cada vez más utilizada por adolescentes en su menarquía ya que es totalmente compatible y cuanto antes se acostumbren a un método saludable, mejor. Cuanta más información se proporcione, mejores opciones tendrá para su protección durante el embarazo.
En Mimacup lo sabemos muy bien porque hemos diseñado la copa menstrual perfecta para que todas las mujeres puedan vivir su menstruación con total comodidad y con la seguridad que tanto se necesita durante esos días.