Cuando damos a luz, toda una odisea llega a nuestro cuerpo con la consecuente revolución de hormonas y también la aparición de nuevo de la regla. Lo que conocemos como amenorrea o asuencia de regla después del parto es diferente en cada mujer y cada cuerpo necesita un tiempo distinto para volver a estabilizarse y que vuelva a funcionar como antes, el problema es que muchas de las veces vuelve nuestra menstruación cuando seguimos dándole de mamar a nuestro hijo.
¿Cómo nos afecta?
Hay algunas creencias de que mientras se está dando el pecho la menstruación no aparece… bueno, lo cierto es que depende de cada mujer y a algunas les vuelve al mes y a otras incluso al año por lo que no hay ninguna regla escrito, el caso es que debemos de tener claro que aunque tengamos de nuevo la menstruación, ésto no afectará en nada para seguir amamantando al bebé. La leche sigue teniendo el mismo sabor, la misma calidad y su producción sigue siendo la misma. No obstante, lo que sí es verdad es que cuando le damos el pecho al bebé, en nuestro organismo se activa la hormona de la prolactina que es la responsable de que la regla tarde más en llegar por lo que existe una relación en aquellas mujeres que no amamantan a sus hijos con que les venga de nuevo la regla más temprano.
Por otro lado, este hecho no significa que estemos totalmente protegidas para no volver a quedarnos embarazadas, porque aunque se considera un anticonceptivo natural no es totalmente efectivo, así que no quieres otro bebé tan pronto, ¡usa protección!
Y ahora os preguntaréis, ¿entonces puedo estar embarazada mientras le doy el pecho? Si es así, ¿cómo podemos saberlo? Al dar el pecho y no venirte la regla es difícil saber si puedes o no estar esperando un nuevo bebé por lo que si comienzas a tener desde el primer momento relaciones sexuales sin protección, existe la posibilidad de que estés embarazada y no lo sepas creyendo que es porque le estás dando el pecho a tu recién nacido. Una de las cosas que nos cambiaría es el sabor de la leche por lo que uno de los indicadores puede ser nuestro propio bebé que haga recelo de tomar el pecho o tenga otro comportamiento,
Ahora bien, ¿cómo puedo saber cuando me va a venir la regla? Pues como lo que te pasaba antes de quedarte embarazaa, notarás que tu cuerpo experimenta algunos cambios: se hicncha el pecho, te duele el abdomen, estás más sensible… Eso sí, al principio puede volverse un poco irregular hasta que termine de estabilizarse por completo.
Y recuerda que cuando vuelva a tu período normal, Mimacup seguirá a tu disposición para hacer de tus reglas, una menstruación más ecológica, económica, sana y saludable.