Aunque la menstruación es un período natural en cualquier cuerpo femenino, no nos cansaremos de decir la desinformación que existe todavía en la actualidad en torno a la regla, incluso entre mujeres, por este motivo queremos contaros cosas que quizás no sabías de tu menstruación.
En realidad lo podemos definir como un sangrado vaginal que elimina el tejido endometrial del útero que es el que se crea cuando hay un embarazo por lo que lo desechamos mes a mes (siempre y cuando no ha habido gestación), de ahí que la regla sea uno de los mejores indicadores para saber si estamos o no embarazadas. Sin embargo, puede darle el caso de que no tengamos la menstruación durante un mes y tampoco estemos embarazadas. La causa entonces puede ser problemas de salud en la mucosa del útero, traumas psicológicos, trastornos en la alimentación… por lo que nuestro ciclo menstrual es un perfecto indicador de que algo malo puede estar sucediendo en nuestro cuerpo.
La primera regla no tiene ninguna fecha concreta, pero sí es cierto que lo normal es que venga durante la pubertad, con una edad media de 13 años y suele retirarse a los 50 años aproximadamente. La duración de cada ciclo es de 28 días y lo podemos dividir en tres etapas: la hemorrágica que es la del sangrado; la folicular, el endometrio se prepara para un posible embarazo y la secretora en la que se liberan las hormonas de una fecundación, o bien, el endometrio si no existe gestación.
Aunque para muchas mujeres pueda parecer molesto y un incordio, no podemos olvidar que al final es un proceso natural de nuestro organismo que debemos aceptar y tratar de la mejor manera posible y sobre todo con mucha naturalidad. Ahora bien, quizás hayas oído en alguna ocasión que no se pueden mantener relaciones sexuales durante la menstruación; pues no es cierto, sí que puede ser algo más incómodo y menos higiénico pero sí se puede. Otra de las cosas que solemos oír habitualmente es que no se puede realizar deporte, cosa que tal y como hemos hablado en artículos anteriores es incierta; es más, es positivo realizar ejercicio físico durante esos días.
Muchas personas creen que la menstruación es un proceso por el cual nuestro organismo se limpia, pero como habéis podido comprobar nada tiene que ver, simplemente es una regeneración de tejidos que prepara el cuerpo para un posible embarazo.
¿Sabías además que no sólo existen tampones y compresas como métodos higiénicos para esos días? Desde hace unos años la copa menstrual en España se ha empezado a popularizar de forma más masiva y ahora mismo es la alternativa menstrual más cómoda, higiénica, ecológica, económica y respetuosa con nuestra flora vaginal. A diferencia de los productos desechables, la copa menstrual es reutilizable, podemos llevarla hasta un máximo de 12 horas, y si nos fijamos en Mimacup además estamos colaborando con una buena causa ya que de su compra, un euro se destina a una causa social.
Así que te invitamos a que visites nuestra web y conozcas un poco más acerca de este método que está revolucionando el mundo menstrual.