Cada mujer es distinta y por lo tanto cada ciclo menstrual también, sin embargo, hay temporadas en nuestra vida que vamos viendo como nuestro sangrado menstrual cambia.
Tal y como hemos comentado en otros artículos, nuestro ciclo menstrual tiene una gran relación con nuestro estado de ánimo y de salud por lo que ante una alteración debemos primero ver si se están produciendo también cambios en estos dos sentidos. En el post de hoy nos centraremos en explicar algunas de las causas más comunes por las que puede que tu periodo ahora sea más abundante que antes.
El primero de todos es un posible cambio de método anticonceptivo porque aunque sean el medicamento más idóneo para regular nuestras menstruaciones, éstos tienen efectos secundarios y algunos alteran nuestra cantidad de flujo sanguíneo por lo que toma nota si éste es tu caso.
Estar en fase premenopáusica también es otro de los factores que nos hacen que nuestros períodos menstruales puedan cambiar y durante unos meses antes experimentemos menstruaciones con más sangre que antes.
Tomar cualquier tipo de medicación que contenga anticoagulantes es peligroso, de ahí que sea tan habitual que esté prohibido el tomar aspirina cuando tenemos la menstruación porque ña sangre fluye con mucha más facilidad pero nos puede llevar directamente a tener hemorragias durante la menstruación.
Si tenemos alguna patología de origen sanguíneo puede que ésta también se vea reflejada directamente en nuestro flujo menstrual por lo que se debería consultar con el médico.
Las enfermedades de transmisión sexual o cualquier otro tipo de infección en nuestro útero tendrá como repercusión directa un sangrado más abundante.
Padecer pequeños tumores benignos en el útero, que tal y como hemos hablado en otros artículos es muy común, también puede generar un aumento de la cantidad de flujo menstrual cada mes. La explicación reside a que estos fibromas se colocan en la pared del útero y expanden el tamaño de este órgano generando una abundante menstruación.
Por último y muy relacionado con el anterior, el Síndrome del Ovario Poliquístico que afecta a casi un 10% de las mujeres también tiene como consecuencia un aumento en el sangrado.
Todas nosotras deberíamos conocer a fondo nuestro cuerpo y por supuesto nuestra menstruación por lo que debemos fijarnos nos sólo en su cantidad, sino también en su color y densidad para prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad. Para ello, con Mimacup os lo ponemos más fácil porque al ser un recipiente elaborado con silicona médica que recoge la sangre menstrual, podemos tener un mejor control de la cantidad y calidad de sangre menstrual.
Por supuesto además estarás disfrutando de una menstruación más ecológica, económica, cómoda y solidaria gracias a nuestra colaboración con organizaciones que necesitan ayuda y que destinamos 1 euros a este tipo de causas con cada compra.