Una de las conversaciones más típicas de adolescentes es precisamente la edad a las que les viene su primera menstruación. Normalmente la edad media está establecida a partir de los 12 años, pero ¿qué sucede si viene antes de esta edad?
Según los estudios realizados, una menstruación a esa edad tan temprana está relacionada de forma directa con sufrir mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cardiovasculares durante la etapa adulta. De igual manera también está relacionado con una menopausia precoz, complicaciones durante el embarazo…
Para ello se realizó un amplio estudio que desveló los siguientes datos:
- 4 de cada 10 hombres tuvieron dos hijos antes del inicio del estudio y de los cuales se registraron más de 9.000 casos de enfermedad cardiovascular de los que un 34% fueron mujeres.
- De todas esas mujeres que tuvieron una menopausia con menos de 47 años, se registró un 33% más de riesgo de enfermedad cardiovasular, aumentando hasta un 42% con riesgo de accidente cerebrocascular.
- Los abortos espontáneos se vincularon con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
El problema nos lo encontramos con que el número de niñas que tienen la menstruación antes de los 12 años ha aumentado considerablemente, es más, se ha adelanta entre dos y tres meses por década desde hace 100 años por lo que ya es normal hoy en día encontrarnos con multitud de niñas que tienen la menstruación con sólo 9 años.
La sociedad todavía no estamos acostumbrados a este hecho, pero también hay que entender que cada organismo es diferente y su desarrollo varía en función a determinados factores tales como la raza, el peso, las condiciones climáticas, la alimentación…
Ahora bien, ¿ya significa entonces que una niña con 9 años es adolescente? No. Según los expertos psicólogos, los padres deben seguir tratando a las niñas como tal y no como adolescentes permitiéndoles ir creciendo poco a poco aunque sí hay que hablar sobre lo que significa tener el ciclo menstrual en su organismo y los cambios que van a comenzar a experimentar. Es necesario que ella pueda exponer todas las dudas y apoyarla en este proceso que es totalmente normal, a pesar de que comience a corta edad.
En Mimacup contamos además con nuestro copa menstrual diseñada especialmente también para niñas durante su primera menstruación, tan sólo hay que explicarles su funcionamiento y con práctica, pronto comenzarán a disfrutar de una menstruación más saludable, ecológica, económica y cómoda en comparación con productos desechables como las compresas y los tampones.
Y es que todavía muchas nos seguís preguntando sobre si es posible utilizarla como primer método higiénico, cuando no es sólo que se pueda si no que es recomendable para que se acostumbren desde siempre a tener un cichlo menstrual más sano desde un primer momento.