¿Tu menstruación tarda más en llegar y no sabes por qué? Ésta es una de las consultas al ginecólogo más frecuente y no siempre tiene que ser por un embarazo, si no que existen múltiples factores por los que podemos tener cada mes retrasos en nuestra menstruación.
Veamos cuáles son:
- Menorrea: tras la primera menstruación debemos darle al organismo un período de 5 años para adaptarse a este proceso en el que el sistema reproductos está todavía en fase de maduración.
- Dar el pecho: esta acción provoca que mientras estamos en el período de lactancia nuestra menstruación llegue más tarde por la menor o falta de ovulación.
- Estrés y ansiedad: puede provocar la liberación en masa de hormonas que afecten directamente al ciclo menstrual provocando su retraso o ausencia.
- Uso de anticonceptivos: una toma muy prolongada puede causar atrasos porque el tiempo necesita adaptarse de nuevo a la producción natural de las hormonas.
- Obesidad: es un factor muy importante ya que altera el metabolismo y por lo tanto el funcionamiento de la hipófisis que es el encargado de la liberación de óvulos.
- Menopausia: la primera fase de ésta se caracteriza por retrasos cada vez más a menudos.
- Ingesta de determinados medicamentos que afecten al ciclo menstrual y a la ovulación.
- Ovarios poliquísticos: esta patología provoca una liberación de hormonas en mayor cantidad y provoca que la menstruación se pueda volver irregular.
- Hipertiroidismo: la tiroides es la responsable de la producción hormonal del organismo por lo que afecta directamente a la menstruación.
Si los retrasos son frecuentes, se debe consultar siempre con el ginecólogo o nuestro médico de cabecera y en primera lugar, deberá realizar una evaluación y diagnóstico para que en el caso de que sea necesario, se comience con un tratamiento cuando antes. Ten en cuenta que si nuestro organismo no funciona correctamente, es muy probable que nuestra menstruación también se vea afectada, o si no ¿cuántas veces habéis pasado por épocas de mucho trabajo y ansiedad y la menstruación ha hecho ausencia?
En Mimacup conocemos a fondo cómo funciona el ciclo menstrual y la importancia de cuidarlo, por lo que te recomendamos siempre que lleves una alimentación adecuada, realices ejercicio de forma regular, controles los días en los que te viene la regla y lleves una vida tranquila. Si algo de ésto falla, es probable que tu menstruación también. No obstante, en Mimacup nos propusimos hace años que este proceso fuera mucho más cómodo, saludable y ecológico, por eso creamos una copa menstrual diseñada específicamente para que fuera la alternativa ideal cada mes.
Desde entonces, miles de mujeres ya la han probado y hemos conseguido no sólo poder contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, la comodidad de no tener que estar preocupándonos por ir al baño, la economía de nuestro bolsillo también si no que por cada compra de Mimacup destinamos siempre un euro a una buena causa.