Hoy os traemos un artículo muy interesante y que nos habéis pedido mucho: información sobre la píldora anticonceptiva ya que aunque son millones de mujeres las que la toman en todo el mundo, lo cierto es que todavía desconocemos su origen, hay algunos mitos sobre ella y nos falta información.
Así que comenzamos por el principio: sus creadores fueron John Rock y Gregory Pincus y uno de ellos era muy creyente de la religión católica por lo que quería crear algo lo más parecido al proceso natural para que fuera aprobado y tener el visto bueno del Pap por lo que las píldoras contenían progestina, una hormona que se segrega de forma natural después de cada ovulación aunque tras su salida al mercado la Iglesia tardó casi 10 años en pronunciarse de forma pública para encima rechazarlo por considerarlo artificial.
Sin embargo, la píldora ya había supuesto un gran aliado como sistema anticonceptivo por lo que años después se mejoró creando por ejemplo un diseño de envase redondo para evitar olvidos, uno de los grandes problemas de esta pequeña pastillita puesto que ante estos olvidos, sus propiedades anticonceptivas ya no son 100% efectivas. Aunque digamos que por aquella época la publicidad con la píldora iba en otro sentido; recordemos un anuncio de Ortho-Novum que decía:
«Fácil. Para que tú se lo expliques… y ella lo use»
O otra publicidad del 69 que promovía a los médicos a «proteger a la paciente nueva de su propio olvido».
Lógicamente años después la sociedad entendía que ningún hombre tiene que explicarle nada a una mujer y tomamos el poder sobre sí queríamos tomar la píldora para evitar no sólo embarazos sino para regular la menstruación en muchos casos y limitar el sangrado.
Sin embargo, también han surgido toda una serie de corriente en contra de la píldora puesto que la ciencia ha avanzado tanto desde entonces que ya existen píldoras anticonceptivas utilizadas para dejar de menstruar. Nosotras nos hemos informado y el hecho de no menstruar durante largos períodos de tiempo no es muy saludable e incluso puede ser hasta peligrosos por lo que defendemos este proceso natural de la mujer en el que podemos admitir mejoras anticonceptivas o métodos alternativos menstruales como la copa menstrual Mimacup pero nunca hasta el punto de eliminar la menstruación porque nos parezca molesta o dolorosa.
Sea como fuere, es importante que las mujeres tengamos diversas opciones y en la actualidad podemos decir que existen. Y es precisamente lo que sucede con los métodos de higiene menstrual en los que tenemos diversas alternativas como las compresas, tampones, esponjas menstruales o la copa menstrual. En artículos anteriores ya hablamos sobre las características de cada una de ellas, ventajas, desventajas pero sobre todo el hecho de que millones de mujeres en el mundo elijan la Mimacup como la mejor alternativa para nuestra menstruación. No sólo es ecológica, económica, reutilizable y muy cómoda, sino que también es solidaria y es una buena forma de ayudar a causas sociales por cada compra de la misma.