Antes de entrar en materia, comenzaremos analizando qué es el endometrio. Éste es la capa interna que cubre el útero y que se va desprendiendo cuando viene la menstruación.
Para detectar cualquier anomalía y sobre todo el comienzo de un posible cáncer de endometrio, notaremos cosas como sangrados o secreciones vaginales entre períodos aunque en algunos casos ni siquiera se manifiesta ningún indicio y el cáncer va avanzando por etapas.
Al igual que el resto de tipos de cáncer, lo más adecuado es siempre la detección temprana mediante pruebas específicas en el endometrio y más especialmente si nos encontramos en la menopausia, no obstante, cualquier mujer que experimente un sangrado, secreción o manchado vaginal debe acudir al especialista para realizarse los exámenes necesarios. Simplemente con un examen pélvico se pueden detectar algunos cánceres como el de útero por ejemplo.
¿Qué tipo de mujeres son más propensas a sufrir este tipo de enfermedad?
Normalmente se asocia el cáncer de endometrio a mujeres de edad avanzada, infértiles, con obesidad, menopausias tardías, diabéticas o sometidas a tratamientos con estrógenos. De igual manera todas aquellas pacientes que puedan tener cáncer de colon hereditario sin poliposis también cuentan con un riesgo alto de padecer esta enfermedad. Para saberlo basta con someterse a una prueba genética y descubrir si existe la mutación en uno de los genes de HNPCC. En caso afirmativo, estas mujeres deberían someterse a pruebas específicas para una detección temprana de cáncer de endometrio a partir de los 35 años.
Está demostrado que cuando las mujeres tienen una menarquía temprana, una larga exposición a los estrógenos, bajos niveles de progesterona, obesidad, síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome metabólicos y diabetes entre los 35 y 50 años de edad, se es más propenso a desarrollar este tipo de cáncer.
El método que se utiliza en la actualidad y que es el más efectivo se la ecografía transvaginal en la que se puede ver en grosor del endometrio cuando no coincide con la fecha de la última regla.
Y ahora que ya conoces un poco más sobre la detección del cáncer de endometrio, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog cada semana donde abordamos temas sobre mujeres, menstruación, salud y por supuesto alternativas ecológicas como el uso de la copa menstrual.
Mimacup es un método totalmente respetuoso con nuestra flora vaginal gracias a su composición con silicona 100% hipoalergénica que está revolucionando el mundo menstrual.