En un día como hoy teníamos que escribir un artículo dedicado precisamente a la famosa guerra del plástico. Y es que las medidas para combatirlo se deben imponera YA y de forma urgente si queremos mantener nuestro planeta.
En Europa se comenzó hace 3 años limitando las bolsas de plásticos para frenar su efecto en el medio ambiente y ahora se extiende a pajitas, cubiertos y bastoncillos para los oídos que deberán realizarse de otro material.
Frenar el consumo de plásticos es una necesidad porque no podemos olvicar que los océanos son uno de los mayores perjudicados con más de 13 millones de toneladas ¿os lo podéis imaginar? La vida marina se está destruyendo además de otros ecosistemas naturales cuando en realidad pueden imponerse medidas y campañs de concienciación para controlar este gran problema.
Sin embargo, seguimos utilizando hasta 5 billones de bolsas de plásitco al año y cada minuto se compran en el mundo hasta un millón de botellas de plástico.
Por eso el objetivo de el Día Mundial del Medio Ambiente no es otro que que el de emprender soluciones para que se haga ralemnte unc ambio sostenible partiendo de las cadenas de suministro y productores.
Nosotros como consumidores habituales también tenemos un papel fundamental que desempeñar por eso basta con sencillos hábitos que pueden ayudar al planeta como por ejemplo utilizar la copa menstrual en lugar de tampones y compresas. Se estima que una mujer utiliza una media de unos 17.000 productos de este tipo desechables los cuales tardan cientos de años en descomponerse mientras que con la copa menstrual puedes vivir cada menstruación hasta durante 10 años. Imagínate la cantidad de productos desechables que ahorrarías evitar al medio ambiente. Por no mencionar que este tipo de productos higiénicos están realizados con componentes tóxicos perjudiciales para nuestro organismo mientras que Mimacup está hecha con silicona médica 100% hipoalergénica que respeta nuestra flora vaginal.
Sin embargo, las altas esferas todavía no han hecho hincapié en el fomento de este tipo de productos y se han centrado este año en prohibir algunos artículos y sustituirlos por otros más limpios por lo que no volveremos a ver botellas o vasos de plástico de un sólo uso ni el uso de las bolsas de plástico en los supermercados a los cuales algunas cadenas ya se han adherido eliminándolas por completo.
¿Qué os parecene stas inciiativas? ¿vosotras ya utilizáis Mimacup?