En artículos anteriores ya hemos hablado sobre el problema de la menstruación en otros países como por ejemplo India donde la gran parte de la población femenina no tiene acceso a productos sanitarias o son excluidas incluso de su hogar durante esos días; pues bien, Pad Man es una comedia que trata sobre un soldador del sur de India que se dedicó a crear una máquina de bajo coste para la creación de compresas higiénicas.
Este estreno ha logrado que los principales medios de comunicación hablen por primera vez sobre la importancia de la salud menstrual y todos los tabúes que rodean a este proceso biológico natural en determinadas zonas del mundo. Tanto es así que el propio Muruganantham fue marginado por su familia y su comunidad, al avergonzarlo por lo que veían como su obsesión con la menstruación. Muchos años más tardes tanto el Gobierno indio como las Naciones Unidas han alabado su dedicación.
Ha llegado ha convertirse incluso en el defensor de la salud de la mujer ya que ha visto desde siempre el problema que existe en países con tanta pobreza para garantizar los aspectos más básicos de cualquier mujer ya que muchas de ellas se ven obligadas a utilizar serrín, cenizas o arena para absorber su sangre menstrual con todos los problemas e infecciones que puede conllevar. Además de toda la información errónea que tienen sobre la menstruación.
De esta forma, esta película ha conseguido destacar la importancia del acceso universal a los productos sanitarios, la intimidad, el agua corriente, los inodoros y las instalaciones de evacuación ya que son totalmente indispensables para ir eliminando la estigmatización y permitir a niñas y mujeres el control de sus vidas porque realmente en países como India supone un problema grave las tasas de abandono escolar que se dan debido a la menstruación.
Nosotros, como fieles defensoras de la liberación de tabúes y mitos sobre la menstruación, estamos realmente orgullosas de iniciativas como ésta para ir consiguiendo poco a poco que el mundo entero considere la menstruación como un proceso natural de la mujer por el que no nos debemos avergonzar y mucho menos ser excluidas.
Por eso en Mimacup además de haber creado nuestra copa menstrual proporcionando una alternativa menstrual más económica, ecológica, cómoda y saludable para millones de mujeres, estamos fielmente comprometidas con las labores de difusión de temas como el de hoy porque aunque vivamos en España u otros países desarrollados, también existen tapujos en torno a la menstruación que sólo con acceso a información y tratándolo con naturalidad, podrán llegar a desaparecer algún día. En este sentido, acudimos a dar charlas sobre este tema, especialmente en adolescentes porque en la educación se fundamentan las bases de las creencias de la sociedad y colaboramos también con diversas causas solidarias a través de la compra de nuestra copa menstrual para ayudar a iniciativas como la actual: Red Madre.