La salud femenina debemos cuidarla en cualquiera de las etapas de la vida en la que nos encontremos, sin embargo, estos cuidados pueden variar un poco y hoy en el blog os contamos dónde centraros en función de la etapa en la que estéis ahora mismo.
Durante la niñez, muy recomendable si tenéis hijas, traspasarle el hábito de tener siempre una rutina de lavado adecuado en la que se limpien las manos siempre antes y después de ir al baño puesto que son unas edades en las que estamos en contacto con juguetes, plastilinas, rotuladores, con el suelo… y todas esas bacterias pueden ir directamente a la zona íntima.
Cómprale ropa interior de algodón para evitar cualquier picor o riesgo de infección y por supuesto dale a conocer todas las alternaivas menstruales que tendrá que utilizar durante muchos años entre los cuales figura la copa menstrual como el método más saludable, económico, respetuoso y cómodo del momento.
Por último desde este momento comienza a comunicarte con ella mediante un lenguaje muy sencillo y claro sobre la educación en salud sexual.
Si nos vamos ya a la época de la adolescencia la información es el punto más clave puesto que es una edad en la que todas las mujeres experimentamos muchos cambios y debemos saber por qué y qué consecuencias puede traer ya que comenzamos a estar en edad reproductiva y fértil. Por lo tanto, una buena educación sexual ayudará a conocer mejor su cuerpo y prepararse para mantener relaciones sexuales de forma segura y confiable.
En es este momento cuando se está vacunando contra el PVH o el virus del papiloma humano y así poder evitar cáncer de cuello de útero en la edad adulta por lo que consulta con tu médico o ginecólogo.
Durante la madurez o en plena etapa reproductiva deberíamos hacernos revisiones cada año y más frecuentemente si tenemos la intención de quedarnos embarazadas. Es quizás uno de los momentos de nuestra salud femenina más importantes de nuestra vida porque nos preparamos para ser madres lo cual requiere de una preparación tanto física como emocionalmente para poder afrontar esta nueva etapa y tener una recuperación postparto buena así como una lactancia correcta y que nuestra salud esté perfecta.
Cuando llegamos a la denominada menopausia debemos entender que estamos en un proceso de maduración que indica el fin de nuestro ciclo de reproducción y que esto significará también tener que padecer determinados cambios físicos y emocionales. Es importante acudir al médico para revisiones ya que puede ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir enfermedades tan comunes en esta etapa como son la osteoporosis porque se produce un importante descenso en la densidad ósea y problemas cardiovasculares.
Por supuesto una buena alimentación, una vida activa pero sin estrés asegurará nuestro bienestar.