¿Habéis escuchado durante los últimos meses una nueva tendencia en el entorno menstrual llamada Free Bleeding? Bueno para que no os pille desprevenidas, hoy en el blog os contamos exactamente en qué consiste.
Si lo traducimos literalmente del inglés obtenemos: sangrado libre y eso es precisamente en lo que consiste, en no utilizar ningún producto de higiene íntima durante esos días y poder así disfrutar de el empoderamiento que muchas mujeres han experimentado ya.
Lo cierto es que nosotras cuando lo oímos por primera vez dijimos, nos extrañó pero los ejemplos de personas que lo practican sin ningún tipo de complejos cada vez son más como por ejemplo Kiran Ghandi durante la maratón de Londres en 2014 y cuya repercusión fue mundial y que además, ¿por qué no decirlo? sirvió para que muchas mujeres también vieran la menstruación como un proceso natural del que aunque nos manchemos, no tenemos nunca que avergonzarnos.
Y es que no nos cansaremos de decirlo, la menstruación es algo bonito, no hay que ocultarla ni considerar que es algo sucio, debemos entre todas normalizarla y darle visibilidad para que deje de ser un tabú.
Lo cierto es que nosotras nos preguntábamos ¿cómo practicar sin tener que manchar nuestros pantalones? Pues bien hay diferentes métodos:
- Realizar ejercicios Kegel contrayendo el músculo pubocoxígeo para fortalecer toda esta musculatura y expulsar la regla cuando se va al baño y poder tener el control total de la menstruación.
- Utilizar compresas 100% ecológicas.
- Utilizar la copa menstrual que como sabéis es totalmente respetuosa con nuestra flora vaginal y con el medio ambiente. Además con Mimacup ayudamos con cada euro de su compra a una causa social.
En definitiva lo que se trata con esta nueva tendencia es ene no dejar ningún tipo de residuo en el interior de nuestra vagina ya que se quedan en nuestro organismo y como sabéis, algunos de los materiales con los que se fabrican por ejemplo tampones y compresas son muy dañinos e incluso cancerígenos. Podéis informaros un poco más buscando el denominado Síndrome del Shock Tóxico.
Por lo tanto, el free bleeding no es más que una forma más de dar visibilización a la menstruación y que se hable de ella porque es increíble como a nosotras, siendo mujeres nos da mucho reparo exponer este tema siendo un proceso totalmente natural de nosotras mismas. Así que ya sabes, nosotras te animamos a que experimentes esta nueva forma de vivir tu menstruación y sobre todo de ser más consciente de tu cuerpo a través de la sangre que expulsas cada mes con la que podrás conocer también problemas o desequilibrios en tu organismo.