¿Te imaginas cuál es la primera causa de absentismo laboral y escolar? Pues sí, la menstruación se sitúa como el primer factor por el que las mujeres faltamos nos ausentamos del trabajo, del colegio o la universidad.
Y es que para las adolescentes, las primeras menstruaciones son muy inquietantes ante la incertidumbre y miedo de mancharnos la ropa o por las molestias que causan estos cambios en el organismo. Sin embargo, aunque sintamos que perdemos mucha sangre, está comprobado que no es más de 35 mililitros, le problema es que si usamos tampones o compresas, éstos se hinchan y el aspecto sobre la cantidad varía visualmente.
Debido a las contracciones del útero durante la regla, estas molestias pueden ser bastantes dolorosas, perjudicando así hasta nuestro ritmo de vida habitual por lo que recomendamos la ingesta de un paracetamol y aliviar cuando antes esas molestias. En ningún caso se recomienda tomar aspirina ya que fluidifica la sangre.
Estar con la menstruación no es sinónimo de estar enferma ni debemos de dejar de hacer lo que hacemos habitualmente, por lo que olvídate de quedarte en casa y sigue moviéndote porque el ejercicio físico se puede seguir practicando; es más, hacerlo libera endorfinas que reequilibran la química cerebral y nos proporciona una sensación más placentera de tranquilidad.
Tampoco nadie tiene porqué darse cuenta de si estamos con la regla o no a no ser que seamos nosotras mismas las que lo comuniquemos o tomemos una actitud en torno a este hecho. No obstante, es cierto que nuestro ánimo sube y baja unos días antes de forma repentina, estando un día nerviosa y acelerada y al otra de «bajón» pero recuerda que estos cambios son hormonales y que podemos estabilizarlos mediante calcio por ejemplo, así que no olvides de comer esos días un poco más de queso, yogures o vasos de leche.
Para evitar ese cansancio y falta de energía podemos irnos a la cama un poco antes así como evitar los dulces y la cafeína durante los días previos a la menstruación.
Por otra parte, sentirnos hinchadas también es uno de los síntomas más frecuentes debido a la bajada de estrógenos que hace que retengamos más líquidos, sin embargo podemos ayudar a que nuestros riñones lo elimine mediante la ingesta de potasio, así que démosle la bienvenida a los plátanos, las espinacas, el pescado y el pollo y digámosle adiós (al menos durante esos días) a la comida rápida, los platos precocinados y con altos niveles de grasa y sal. En este sentido, nuestro pecho también adquiere más volumen y se vuelve más sensible por lo que podemos utilizar un sujetador un poco más grande o deportivo.
Por último, la copa menstrual Mimacup será tu perfecta aliada durante esos días si quieres olvidarte de cambiarte constantemente la compresa o el tampón, tampoco la notarás, es reutilizable por lo que ahorras cada mes, no contribuye a la tala de árboles y encima es solidaria, por lo que ayudas a una buena causa.